• Walter Cantore

Beta- glucanos, estimula tu sistema inmunitario de manera controlada.

Actualizado: sep 10





Desde la antigüedad se han venerado las setas tales como el Shiitake y el Ostra gracias a sus propiedades medicinales y de anti-envejecimiento, han sido unos de los alimentos mejor y más estudiados debido a su consumo desde hace siglos en Asia y actualmente en Europa y Norteamérica, por lo que sus múltiples propiedades han sido demostradas.


En Agrícola La Lomita siempre queremos ofrecerles nutrientes esenciales en su forma más pura, es decir, directo de la fuente.

En el caso de hoy, venimos a contarles sobre los β-glucanos o beta-glucanos y como nos pueden ayudar.


¿Que son los Beta-glucanos?


Desde hace siglos se ha demostrado los beneficios que el consumo de hongos frescos aporta a nuestra salud, hoy en día la ciencia ha descubierto en ellos una serie de compuestos que refuerzan la inmunidad. Los mas reconocidos son los beta-glucanos, un polisacárido natural que actúa como un inmuno-modulador, lo que significa que modifica y regula tu sistema inmunitario para hacerlo lo más eficiente posible, pero a diferencia de otros compuestos químicos estimulantes, estos lo hacen de forma controlada para que no se vuelva hiperreactivo. Estas moléculas en forma de fibras trabajan activando cada célula del sistema inmunitario de nuestro cuerpo, Macrófagos, Neutrófilos, Basófilos, Células asesinas NK, etc.

¿Cuales son sus beneficios?

El Beta-glucanos puede ofrecer una serie de beneficios, como:


1) Reducir el colesterol LDL.

2) Controlar los niveles de azúcar en la sangre.

3) Estimular el sistema inmunológico.


En la medicina alternativa el B-glucano se usa para ayudar en las siguientes condiciones de salud:



Como actúan los beta-glucanos?

En realidad, la manera en que estas moléculas actúan en el cuerpo es mucho mas complejo que lo que uno se puede imaginar, pero para propósitos de simplificar aquí les resumimos un poco:

Debido a que es una fibra soluble, el beta-glucano ralentiza el tránsito de alimentos en los intestinos. Esto significa que el cuerpo tarda más en digerir los alimentos. Una digestión más lenta significa que el cuerpo no absorbe el azúcar tan rápidamente, lo que reduce la probabilidad de picos de azúcar en la sangre y ayuda a mantener estables los niveles. Algo parecido sucede con las grasas, las fibras solubles previenen que el colesterol sea absorbido por la sangre.

El 70-80 % de las células del sistema inmunitario están localizadas en la mucosa intestinal. Esta es, junto con las fosas nasales y la piel, una de nuestras principales vías de acceso y toma de contacto con organismos patógenos. La localización de las células inmunitarias en el sistema digestivo también permite que los beta-glucanos administrados vía oral puedan ser capturados y transportados hacia el bazo, los nódulos linfáticos y la médula ósea donde, al interactuar con las células inmunitarias, podrían ayudar a activar la respuesta inmunitaria.

Que alimentos contienen Beta-glucano?


La avena, cebada y diferentes tipos de hongos.



Los estudios demuestran que se debe de ingerir de 3 a 4 gramos de B-glucanos diarios.

¿Cuánto Beta-glucanos contienen los hongos?

En la tabla subrayamos los hongos que producimos en Agrícola La Lomita, el estudio se basa en el peso de materia seca, como referencia podemos decir que por cada Kg de hongos frescos hay 100 gramos de materia seca, es decir el 10%.

En el caso del hongo shiitake, por cada kg de hongo fresco (100 gramos de materia seca) hay 25 gramos de Beta-glucanos o de 7 a 8 veces la ingesta diaria recomendada. El mismo ejercicio se puede hacer para los otros hongos.





Para finalizar es importante resaltar que una alimentación sana y algo de ejercicio diariamente son la mejor medicina para el cuerpo humano. Nosotros en Agrícola La Lomita siempre estamos buscando producir alimentos que puedan contribuir a mejorar la alimentación y a diversificar o variar un poco las recetas de nuestros clientes, con métodos de producción responsables, bajo buenas prácticas agrícolas, con cadena de frío y tomando provecho de nuestra posición geográfica para llevarles los productos mas frescos de Panamá.


¡Mayor frescura, mejor sabor! ¿Y tu que esperas?

33 vistas

AGRÍCOLA LA LOMITA, S.A.
Vía hacia Playa Leona, Casa La Pitahaya | La Chorrera, Panamá
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS