• Walter Cantore

8 beneficios para la salud comprobados del shiitake.



En esta época que estamos viviendo se lee y escucha por muchos medios de comunicación todo tipo de información sobre productos, suplementos, etc. para estimular el sistema inmunitario. Lo cierto es, que aunque puede que muchos productos funcionen, nada estimula tu salud mejor que tener una dieta sana y balanceada.


Las setas pertenecen al gigante reino del Fungi, donde existe una variedad grande de setas comestibles, cada una con sus características y beneficios propios. Entre toda esa variedad de setas, hoy les nos vamos a referir al Shiitake y como te puedes beneficiar con su consumo constante.


En Agricola la Lomita siempre nos gusta innovar, y pensando que nuevas cosas podemos traer a la gastronomía local, nos surgió la idea de crecer otra variedad de hongos frescos que no se encontraban en el mercado local, así que sembramos los hongos shiitake, que están cargadas de beneficios de salud tan importantes para estos tiempos.


Una de nuestras metas como compañía es poder llevar a la mesa de todos los panameños alimentos de la más alta calidad, llenos de valor nutricional, vitaminas y minerales, comida que de verdad nos beneficie, así como nos alimente sanamente y lo más importante, con muchísimo sabor para siempre disfrutarlos.


"Todos nuestros hongos son cultivados en ambientes controlados y libres de químicos"



SHIITAKE


El Hongo Shiitake es originario del este de Asia. Estos hongos tienen el récord de ser el segundo hongo más popular y el tercero más cultivado que existe en la actualidad. Se usa ampliamente como planta medicinal en la medicina tradicional debido a los muchos beneficios para la salud documentados en libros de medicina antiguos. Tiene una textura carnosa, un sabor y un aroma excelente que lo distinguen entre el resto, además, está cargado de muchas vitaminas, incluida la B12. También es ampliamente aclamado para combatir el cáncer y otras infecciones cardiovasculares, entre muchas otras características beneficiosas.

"Uno podría comenzar a preguntarse por qué este hongo es tan poderoso. La razón no es descabellada; Los hongos frescos shiitake tienen una combinación de propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. También son potentes para combatir las inflamaciones y controlar el azúcar en la sangre. Puede obtener todo esto y más simplemente agregando hongos shiitake a su dieta"

LOS BENEFICIOS DEL SHIITAKE


La investigación ha demostrado que los hongos shiitake contienen varios fitoquímicos que pueden proteger el ADN del daño oxidativo. El lentinan es uno de sus componentes vitales que se encuentra en los hongos shiitake; protege el daño cromosómico causado por el tratamiento contra el cáncer. Este hongo también es único porque contiene ocho aminoácidos esenciales y entre muchos otros. No es sorprendente que este hongo haya demostrado ser beneficioso para la salud humana de muchas maneras. Aquí hay ocho beneficios de consumir hongos shiitake en su dieta:

PREVIENE LA OBESIDAD


Algunos de los componentes químicos de los hongos shiitake, como la eritadenina y el b-glucano, tienen propiedades reductoras de grasa. La investigación ha demostrado que el b-glucano reduce la ingesta de alimentos, aumenta la saciedad y puede reducir el nivel de grasa en el plasma.


“Beta glucano, un tipo de polisacárido compuesto por una secuencia de moléculas de glucosa (azúcar) unidas entre sí. El beta-glucano puede estimular el sistema inmunitario y ayudar a destruir células cancerosas. Está en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica”

2- APOYA EL SISTEMA INMUNITARIO


El alto contenido de nutrientes del hongo shiitake, que incluye vitaminas, minerales y enzimas vitales, hace que el shiitake sea un potente refuerzo inmunológico.

Un estudio realizado por el American College of Nutrition hizo que los participantes consumieran de cinco a diez gramos de hongos al día. La prueba también tiene un grupo de control que no consume hongos shiitake en absoluto. Al final del experimento, se descubrió que el grupo que consumió hongos shiitake había mejorado la inmunidad intestinal y las funciones efectoras de las células. La investigación también muestra que el consumo de hongos shiitake conduce a una reducción de la inflamación intestinal.

3- MATA LAS CÉLULAS CANCEROSAS


Algunas investigaciones han indicado la potencia del hongo shiitake para combatir las células cancerosas. Además, se cree que el lentinan, una de las composiciones químicas de los hongos, restaura los cromosomas dañados por los tratamientos contra el cáncer.


En 2006, un grupo de investigadores realizó un estudio sobre la potencia del acetato de etilo extraído del hongo shiitake. El resultado publicado en Medicina Alternativa y Complementaria muestra que el hongo shiitake es capaz de inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante acciones microquímicas. El hongo shiitake fue capaz de inducir la apoptosis, que es el proceso de programación de la muerte celular. Este resultado indica que los hongos shiitake podrían ser un potente tratamiento natural para el cáncer.


4- MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR


Los hongos shiitake tienen una familia de compuestos llamados esteroles que pueden controlar la forma en que el hígado produce colesterol. Aparte de los esteroles, algunos otros fitonutrientes evitan que las células sanguíneas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, evitando así la acumulación de placa. Todas estas características ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable.

5- PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS


Un estudio realizado en 2011 en el Instituto Dental UCL Eastman de Londres probó la eficacia de los hongos shiitake en la lucha contra la gingivitis. También compararon los resultados con el enjuague bucal superior para gingivitis con el ingrediente activo clorhexidina. La gingivitis se caracteriza por la acumulación de biopelícula en el margen gingival.

Los resultados muestran que los pacientes sometidos al tratamiento con hongos shiitake experimentaron una reducción de las bacterias y otros microbios orales infecciosos. Sorprendentemente, el shiitake no afecta a los organismos no infecciosos en la boca. Por otro lado, la clorhexidina tiene un efecto leve sobre todos los organismos de la cavidad oral.


6- AUMENTA LAS FUNCIONES ENERGÉTICAS Y CEREBRALES


El hongo shiitake tiene un alto nivel de vitaminas B, por eso hace un excelente trabajo apoyando las funciones suprarrenales. También juega un papel crucial en la conversión de nutrientes de los alimentos en energía. También ayudan a mejorar el equilibrio hormonal, aumentan el enfoque y las funciones cognitivas. Dicha deficiencia conduce a bajones de energía, pensamientos nublados y glóbulos rojos no saludables, entre muchos otros síntomas.


Agregar hongos shiitake puede ayudar a resolver la deficiencia de vitamina B que muchas personas están sufriendo actualmente.

7- EXCELENTE FUENTE DE VITAMINA D


Todos sabemos que el sol es la mejor fuente de vitamina D, pero aún puede obtener una cantidad decente de esta vital vitamina de los hongos shiitake. La vitamina D es crucial para la formación de huesos y dientes sanos y minimiza el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. Esta vitamina también es necesaria para la absorción y el metabolismo normales del fósforo y el calcio.


Otros beneficios de la vitamina D incluyen el apoyo para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y el mantenimiento de funciones cerebrales saludables. También reduce la gravedad de los ataques de asma y reduce los riesgos de esclerosis múltiple y artritis reumatoide en las mujeres.


8- MEJORA LA SALUD DE LA PIEL.


Una combinación de selenio, vitamina A y vitamina E ayuda a aliviar el acné y su efecto de deterioro en la piel. ¿Sabías que doscientos gramos de hongos shiitake producen alrededor de 11,4 miligramos de selenio? Esta cifra asciende al 16% del valor que necesita valor diario. Es por eso que los hongos shiitake son un remedio natural eficaz para el acné. El contenido de zinc en los hongos shiitake también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la curación de la piel al reducir la acumulación de DHT.


Estos son solo 8 de los beneficios que se pueden obtener de este increíble alimento, no esta demás recalcar que aparte de estos beneficios, el champiñon y todos nuestros hongos son cultivados libres de químicos en un proceso donde se mantiene la cadena de frío, a 30 minutos de la ciudad, ayudando a que nuestros clientes puedan disfrutar de los productos mas frescos en el mercado y con una calidad insuperable.





AGRÍCOLA LA LOMITA, S.A.
Vía hacia Playa Leona, Casa La Pitahaya | La Chorrera, Panamá
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS